miércoles, 18 de marzo de 2015

El Deporte no esta en la Agenda de Cristina Fernández de Kirchner, en la República Argentina.

Un primer elemento, a reflexionar ¨ EL DISCURSO DE LA JEFA POLITICA¨
Escuche atentamente de pe a pa,  todo el discurso de la Compañera Presidenta,  en el inicio de las sesiones en el Parlamento Argentino, el primero de Marzo de 2015.  Y en sus más de tres horas de presentación, no hubo una sola mención al deporte, la educación física y la recreación  en la República Argentina.
Ahora bien, eso solo no puede ser suficiente,  para llegar a una conclusión política.

Un segundo elemento simbólico,  ¨ deportivamente hablando¨. LOS PALCOS EN EL PARLAMENTO.
Como militante que soy, me encanta ver las presencias en los palcos y es un placer ver a las madres y abuelas de plaza de mayo. Uno también esta atento a que intendentes fueron invitados, pues hace al armado territorial y político del proyecto a construir en la argentina.
Desde ya es un placer ver la presencia de los artistas comprometidos con el gobierno. Pero no encontré el palco del deporte y allí es claro, hubo  cero presencias.
Ahora bien, se imaginan ustedes la repercusión mediática y simbólica  en un palco del Parlamento Nacional,  de  un Marcelo Gallardo, Entrenador  talentoso de River o al vasco técnico de Boca o a los también talentosos Mellizos Barros Schelotto.
Igualmente seria interesante complementarlo con algún ejemplo de Dirigente de  Club de Barrio, o con un representante de una Agrupación Deportiva Barrial  o con una Paula Paretto, ejemplo nacional de dedicación y disciplina deportiva. Y desde ya,  no puede faltar el Secretario de Deportes de la Nación Argentina, ¨Camau¨¨ Espinola.

Pasemos a un tercer elemento no menor,  a tener en cuenta. LOS TITULOS HABILITANTES PARA SER SECRETARIO DE DEPORTES EN ARGENTINA.
Saben ustedes,  que no imagino a un Ministro de Salud de la Nación Argentina o un Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires,  sin un titulo de Médico y con experiencia profesional en su campo.
Pero tampoco imagino,  al Ministro de Educación de la Nación o al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires,  sin ser Licenciados en Educación o Trabajador  de la Educación.
Ahora bien, saben ustedes que el Secretario de Deportes de la Nación y el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no tienen ninguna formación científica,  en la materia deportiva.
Y acá no se trata de que sean indispensablemente profesores o licenciados en educación física, podrían ser Médicos o Psicólogos deportivos, con trayectoria laboral.  
Sabemos que eso no lo es todo, pero es como el comienzo del Abecedario en  la materia de,  política y gestión  deportiva. Luego deben venir sin duda, otras cosas. Por ejemplo, Ideología Política y pasar a la acción, todos los días.
Un cuarto elemento.  ¨LA LEY DEL DEPORTE Y LOS FOROS EN LA ARGENTINA¨
Hay quienes tardan años en pasar a la acción. Ahora, luego de 12 años de Gobierno, cayeron en la cuenta, de que necesitamos una nueva Ley del Deporte. Y esto es  muy de Argentina. Por un lado,  la lógica indica que una nueva Ley se instrumenta en los primeros años de Gestión, pues es una excelente herramienta política para luego reglamentarla y llevarla a la acción, con Políticas Publicas y Programas en los Territorios. Pero no, es Argentina y se comienza a debatir algunos meses antes de las nuevas elecciones nacionales.
En sus muchos años de Gobierno, el ex Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi no realizó un solo Foro de debate sobre La Ley del Deporte,  ni tampoco participo ni envió a nadie  en los debates que realizamos en el Palacio San Martin de la Cancilleria Argentina. Pero tampoco enviaron representantes a los Foros Mercosur Latinoamericanos por la Democratización  del Deporte en  América latina. No fueron a Venezuela en el 2007, ni a Ecuador en el 2008 ni a Brasil, en el 2009. No estuvieron en la Cumbre Social del Mercosur de la Isla del Cerrito,  en el Chaco,  en el 2010, cuando se realizo el V Foro. Pero allí estuvieron la Ministra del Deporte de Ecuador o el Secretario de Deportes del Paraguay, etc, etc.
En el 2011 en el Foro en la UFLO y en la Empresa Recuperada B.A.U.E.N no mandaron a nadies, ni tuvieron en cuenta la creación la Red Universitaria Euro Americana en Actividad Fisica, Deporte.  Pero luego de que nosotros,  por motus propio invitamos a Sotomayor,  representante oficial del INDER   y ejemplo del deporte revolucionario cubano, no se privaron de sacarse la foto con Soto en la  Secretaria de Deportes de la Nación. Hay, mamita querida.
Hoy ¨un Guardia de Hierro ¨ como Víctor Lupo, participa de la Comisión Nacional de Foros,  por la nueva ley del deporte. Me alegra y mucho, pero Víctor debería reconocer que hasta hace muy poquito tiempo, nos seguía repitiendo hasta el cansancio, el discurso de que no necesitamos una nueva ley del deporte, pues lo necesario era  reglamentar la ley peronista del 74. Bienvenida,  la ortodoxia peronista, junto a Claudio Morresi. Algo inimaginable meses atrás, verlos juntos.   
Ahora bien, falta  la presencia de quienes por primera vez creamos los Foros del Deporte en la Argentina y en América Latina.  Podemos hacer las cosas seriamente  y traer la experiencia Venezolana, Ecuatoriana o Brasilera en la materia. Organizar un Simposio Internacional en Legislación Deportiva. Y les pido,  no hagan como otras veces,  que a partir de estos emails o comunicados del Foro, me entero que días después se comunican con algún  Gobierno de la Patria Grande.  
Uno de los mayores logros de la Década, es la ¨Juventud Organizada¨ , pero debería asumir La Cámpora, que luego de muchos planteos, recién hacer un par de años,  crearon su Secretaría de Deportes.
A ver, como decirlo,   orgánicamente, le pusimos el cuerpo y creamos  el Comité de Deportes de mi juventud en los años 80, pero además en el 2005 se creo por primera vez,  una Comisión de Deportes en la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina.  

Un Quinto elemento.   LES PIDO UN LIBRO DE DEPORTES, ACERCA DE TEORIA POLITICA, ACCIONES Y   POLITICAS DE GESTION POR LA DEMOCRATIZACION.
La ciencia y la investigación son centrales, como aporte a la democratización del conocimiento y a la participación institucional y a la construcción de poder popular. Sin teoría, la practica militante, no tiene brújula.
Nosotros tenemos el libro que editamos ad honorem, en el 2009, como producto del III Foro Mercosur Latinoamericano ¨ Democratización del Deporte¨, de Quito, 2008.   Representantes institucionales  de 11 países, son 33 textos con el aporte de 45 ciudadanos y ciudadanas Latinoamericanas.
Pero a la fecha, no hay un solo Libro del Secretario de Deportes de la Nación o del Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires que nos permitan conocer políticamente sus teorías, ideologías deportivas  o gestiones  territoriales. Y tienen presupuesto y años de gestión.

Sexto elemento y realmente preocupante. DERECHOS HUMANOS Y DEPORTE. Y como,  no dejan pasar a la acción,  la burocracia gorila
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo línea con un concepto muy claro, acerca de que ¨ Los Hombres y mujeres que se lo merecen los homenajes deben realizarse  en vida¨.
Como nos gusta militar y pasar a la acción, inmediatamente llevamos el debate y articulamos políticamente con el Director de Deportes de la Intendencia de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, para realizar la 1ra CARRERA DE ESTELA DE CARLOTTO.
Recibí un borrador de la invitación oficial, se mejoró y se envió a las Abuelas, justo en los días, en  que Estela de Carlotto era recibida por el Papa Francisco. Y la casa de las Abuelas estaba sin luz.
Se concretaban las remeras,  a través del Subsecretario de Deportes de Nación Luis Vivona y la actividad iba a realizarse el último sábado de noviembre de 2014,  con 150 niños de Escuela Publica Primaria y 150 Adolescentes de Escuelas Secundarias.
Hasta que el Secretario de Derechos Humanos de la Intendencia de San Vicente, invito a la Secretaria de Derechos Humanos de Nación y allí, la sorpresa.
Que a ellos la única carrera que les interesa es ¨ La Carrera de Miguel¨. Que esta ¨ Carrera de Estela de Carlotto¨ perjudica ¨La Carrera de Miguel´¨. Y acá, lo mas grave, justo en el día de que el Papa recibía a Estela de Carlotto, el decir que ¨ Háganla si quieren pero Hijos y Abuelas¨ no participarían de esa actividad en San Vicente¨
Y la presión fue tal, que se levanto la 1ra Carrera de Estela de Carlotto en la Republica  Argentina.
Mamita querida, cuantos burócratas y gorilas en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, de los aciertos y errores.

Pedro Hugo Tavosnanska. Coordinador. Comisión de Deportes, Recreación, Educación Fisica y Tiempo Libre. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. Cancilleria Argentina.
Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Fisica y la Recreación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Marzo de 2015.
Néstor Vive, la Lucha sigue, sigue.


Chávez Vive, la Lucha sigue, sigue. 

Archivo del blog