sábado, 9 de noviembre de 2013

Con el ejemplo de la Ley de Medios: 21 puntos para Democratizar el Deporte Argentino.

Solicitamos el debate: hay que  impulsar  una amplia y plural  participación ciudadana y popular, para lograr la aprobación y reglamentación de una Nueva Ley Nacional del Deporte para profundizar la Democratización, partiendo de reconocer el avance logrado en nuestro país a partir del 2003, cuando había menos de 1 peso por habitante para el deporte nacional. Ya es el momento de tener un Ministerio del Deporte cuyo norte, sur, este y oeste sea la Democratización.

Con una actitud propositiva consideramos que podemos mejorar la situación actual,  si generamos un amplio debate a  lo largo y ancho de nuestro país y pasamos a institucionalizar  la participación, invitando al conjunto de las organizaciones e instituciones del pueblo argentino y a las entidades del deporte, la educación física, la actividad física y la recreación a asumir su rol como sujetos activos y comprometidos.

1.    Es necesario tener una nueva Ley Nacional del Deporte, que al mismo tiempo y con mucho cuidado y respeto integre, la actividad física, la educación física y la recreación, respetando los diferentes espacios.

2.    Solicitamos pasar a elaborar un Sistema Nacional del Deporte y la Educación Física. Lo cual implica no solo cantidad de programas sino que funcione a modo de Sistema.

3.    Es indispensable que existan Planes Masivos en algunas disciplinas y actividades. Los cuales se deben instrumentar junto a las organizaciones y entidades de cada campo, en determinados municipios y ciudades.


4.    Sugerimos la necesidad de la Conferencia Nacional del Deporte en la cual se debata y apruebe por votación institucional el Plan Nacional del Deporte. Previamente deberían realizarse las Conferencias Regionales, donde se ponga el acento en ver y responder a las características propias de cada zona y región de la Republica Argentina.

5.    Debatamos el Rol de los Medios de Comunicación y las nuevas tecnologías en el Deporte Nacional y que papel deberían  ocupar en pos de la Democratización. Preguntarnos cuanto dinero se destina a que las personas estén sentadas frente al televisor y cuanto a que estén en movimiento ?  Donde debe estar la prioridad ?
.
6.    Solicitamos se crean los Juegos de los Pueblos Originarios en la Republica Argentina. Los cuales deben realizarse  integrados a la Cultura de dichos Pueblos y organizados y conducidos junto a los representantes comunitarios.

7.    Un tema central, importantísimo debe ser el Desarrollo de la Educación Física Escolar. Es urgente dotar de materiales, infraestructura, más horas cátedras y la realización de unos amplios juegos escolares, con Programas delineados, con un sentido pedagógico y adecuado a una educación pública de calidad
.
8.    Sugerimos volver a debatir la Formación Docente en Educación Física, su curricula  y que tipo de Profesores necesitamos y con que compromisos
.
9.    Ya es tiempo, es imposible que no se discuta el Ministerio del Deporte en nuestro país. Últimamente el hermano pueblo boliviano paso de Viceministerio a Ministerio.

10. Es pertinente la existencia de ámbitos de observación y estudio participativos y democráticos  como el Observatorio de Políticas Públicas Deportivas del Foro, para que se asuma colectivamente desde todas las instituciones participantes, el nutrir con producciones propias e información de terceros, operando de este modo como agente socializante. 
Ver texto completo aquì

Archivo del blog